Limpieza de los oídos.

Limpieza de los oídos.

Los oídos de tus mascotas, como perros, gatos y conejos, requieren cuidados específicos por razones de higiene o salud. El oído externo de estos animales está formado por el pabellón auricular (que puede ser caído, erguido o más o menos peludo), el conducto auditivo externo en forma de L que termina en el tímpano, y el oído medio e interno, que alberga los órganos auditivos y de equilibrio.

¿Por qué limpiar los oídos de tu mascota?

El conducto auditivo de los animales produce cerumen, que ayuda a limpiar y proteger el oído. Aunque los oídos sanos se mantienen limpios de forma natural, hay situaciones en las que se necesita limpieza, como cuando:

  • La cantidad de cerumen es excesiva.
  • El vello o la forma del canal auditivo contribuyen a la formación de tapones.
  • La falta de ventilación (como en razas de orejas caídas) favorece el crecimiento de bacterias, causando malos olores y otitis.

Las razas propensas a otitis, como beagle, caniche, cocker y bulldog, necesitan limpieza regular debido a la estructura de sus oídos o predisposición a alergias.

¿Con qué frecuencia limpiar los oídos?

Es recomendable inspeccionar los oídos semanalmente para detectar cualquier anomalía, como cambios en el color del cerumen o signos de irritación. Por lo general, se aconseja limpiar los oídos una o dos veces al mes, aunque para razas predispuestas, como los perros con orejas caídas o con canales auditivos estrechos, debe realizarse más frecuentemente: cada semana en verano y cada 15 días en invierno.

¿Cómo realizar la limpieza correctamente?

  1. Coloca a tu mascota en una posición cómoda.
  2. Inclina ligeramente su cabeza y aplica el producto limpiador en el conducto auditivo.
  3. Masajea la base del oído de abajo hacia arriba para ayudar a disolver los residuos.
  4. Limpia el exceso con una compresa o algodón, sin usar bastoncillos.
  5. Permite que el animal sacuda la cabeza para eliminar cualquier sobrante y vuelve a secar.

Elección del producto

El limpiador auricular debe ser suave y eficaz. Debe facilitar la eliminación del cerumen y los residuos, sin causar irritación. Además, debe tener propiedades secantes y desodorantes para minimizar los malos olores. Es importante elegir un producto adecuado para evitar la irritación del oído de tu mascota. Puedes encontrar en nuestra web el limpiador de Dogg Life

Regresar al blog

Deja un comentario